A HUELGA HISTÓRICA, HISTÓRICAS CONSECUENCIAS

La prensa blinda a la empresa

Es de conocimiento nacional e internacional que al iniciar el 2017 los trabajadores del Sindicato N1 de Minera Escondida Ltda. fuimos protagonistas de algo nunca antes visto en el ámbito laboral: una huelga donde más de 2500 mineros se mantuvieron 44 días firmes con la convicción de no claudicar ante la arremetida de un gigante de la industria cuprífera, de multimillonarias utilidades y su intención de restar beneficios adquiridos tras años de lucha sindical.

Mantuvimos y mantenemos ese objetivo, prueba de ello es que democráticamente los trabajadores del Sindicato N1 decidimos acogernos al artículo 369 del Código del Trabajo, el que permite mantener vigente el contrato colectivo actual y negociar en junio de 2018, esperando que esta vez la administración de BHP y la nueva presidencia de Minera Escondida adopte un cambio en las relaciones laborales, específicamente hacia los trabajadores, vitales para la producción. Y así lograr en conjunto construir un ambiente real de comunicación, cosa que no existió con la administración anterior, mucho menos durante el proceso de negociación.

Asimismo, continúan las críticas hacía nuestra organización sindical hasta el día de hoy: Medios de comunicación, poderosos ejecutivos del sector minero, como Diego Hernández, políticos como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, organismos gubernamentales como el INE, e incluso sectores de la ciudadanía, que desconocen los costos personales y familiares que trae consigo el ser trabajador minero, insisten en afirmar que es nuestra culpa los costos que la huelga ha significado para la economía chilena.

Un ejemplo local y habitual de un periódico. En la edición del domingo 21 de mayo de El Mercurio de Antofagasta, se titulaba "Huelga provocó histórica baja de economía regional", con motivo que el Índice de Economía Regional (Inacer) en la región de Antofagasta bajó un 13% en el periodo correspondiente a la huelga donde defendimos el derecho legal de manifestarnos.

Invitamos a la prensa, sobre todo a la local, a hacernos responsables de la forma en qué comunicamos y formamos opinión la opinión de los ciudadanos. Este fue un conflicto vivido entre empresa- trabajadores, donde ambas partes conocían los posibles daños colaterales que –lamentablemente- hoy están ocurriendo.

¿Por qué no titular "Negociación entre MEL y Sindicato N1 provocó histórica baja de economía regional"?, ¿A quién está blindando la prensa?, ¿Qué responsabilidad se le adjudica a la empresa?

Los dardos siguen llegando a los dirigentes sindicales y trabajadores, sin que se cuestione que Minera Escondida financie festivales, estudios de factibilidad, concursos, entre otros, que sabemos son beneficiosas a la comunidad y permite dar cuenta de una incondicional Responsabilidad Social Empresarial, la que por cierto, les brinda millonarios beneficios tributarios.

¿Por qué no tener las mismas consideraciones con sus trabajadores, quienes son el motor humano de la minera privada más grande del mundo?

Tiempo previo a la huelga expusimos las probables consecuencias que una extensión de ésta, traería al sector minero y crecimiento económico del país. BHP Billiton lo sabía, Minera Escondida también, incluso las autoridades locales y nacionales. Entonces, ¿por qué no dar soluciones a un conflicto que involucraría a magna parte de la ciudadanía?

Se insiste que tenemos la total responsabilidad de lo que hoy acontece, pero las negociaciones son entre dos o más partes y aquí solo nosotros, los trabajadores, los socios y socias del Sindicato N1 de Minera Escondida, los menos beneficiados de la dura labor que realizamos, somos apuntados como quienes provocamos cifras negras en la economía, mientras que en la prensa no se discute el rol que la empresa a la que pertenecemos tuvo en el resultado de una huelga histórica con consecuencias históricas. ​

La Directiva

Directorio de Sindicato N1 de Minera Escondida se ...
Asambleas Ordinarias - Mayo 2017