DIRECCIÓN DEL TRABAJO RATIFICA POSICIÓN DEL SINDICATO N1 DE TRABAJADORES DE MEL Y TRIBUNAL CONDENA A EMPRESA POR PRÁCTICA DESLEAL EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2017

Este miércoles 24 de mayo el Sindicato N1 de Trabajadores de Minera Escondida fue notificado por la Dirección del Trabajo sobre el Ordinario N°2157/051. En dicho documento se plasma el pronunciamiento solicitado por la organización sindical, con respecto al plazo de inicio del contrato colectivo de trabajo formalizado a través del artículo 369 del Código del Trabajo.

Este actuar responde a la controversia levantada por Minera Escondida, en cuanto al inicio del proceso, queriendo estipular como fecha el 24 de marzo de 2017, y no el 01 de febrero de 2017, como lo había informado el sindicato.

El pronunciamiento del órgano fiscalizador es claro y categórico: el plazo de 18 meses del contrato colectivo de trabajo se cuenta a contar del 1 de febrero de 2017, ratificando así, la postura del sindicato.

Dada a conocer la información anterior, se anuncia a través del presente que la próxima negociación colectiva se debe iniciar entre el 1 y el 15 de junio de 2018.

Por otra parte, también se notificó a la directiva sindical sobre la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo, sobre la denuncia contra la empresa cuprífera por el no pago de gratificaciones durante la huelga.

Recopilados los antecedentes, la sentencia acogió en todas sus partes la denuncia con costas y ordenó pagar una multa a la empresa y remitir la sentencia a la Dirección del Trabajo para publicar la sanción.

Cabe señalar que conocido el fallo, la compañía podría recurrir a la Corte de Apelaciones en la búsqueda de anular el fallo.

¡LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA NOS HACE UN SINDICATO MÁS FUERTE¡

El Directorio

Se comunica el sensible fallecimiento de Juan Carl...
Dirección del Trabajo da razón a Sindicato N1 de T...