Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida

Sitio Web Oficial para Socios SindicatoMEL
Tamaño de fuente: +

Ingreso de Ley 21.012: Garantiza seguridad de trabajadores en materia de situaciones de riesgo y emergencia

Con fecha 09 de junio de 2017, se publicó la Ley 21.012, la que garantiza seguridad de trabajadores en materia de situaciones de riesgo y emergencia. Las modificacione se agregan al Código del Trabajo, después del artículo 184, el artículo 184 bis, esta normativa es coherente con el derecho consagrado en el Art. 13 letra e) del Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad y Salud en Minas, con lo cual nuestra legislación se adapta a esta normativa haciendo aún más sencilla su ratificación.

En síntesis, la nueva ley establece:

- Aplicación: que en el lugar de trabajo sobrevenga "un riesgo grave e inminente" para la vida o salud de los trabajadores

- Obligaciones del empleador: Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados.

- Contenido: Existencia del mencionado riesgo, medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.

Adopción de medidas:

- Eliminar o atenuar el riesgo

- Suspender inmediatamente de las faenas afectadas

- Evacuar a los trabajadores

Derechos del trabajador:

- Interrumpir sus labores

- Abandonar el lugar de trabajo: En caso de ser necesario y/o cuando el trabajador considere, por motivos razonable, que continuar con ellas existe implica un riesgo grave e inminente para su salud y vida.

Obligación del trabajador:

- Dar cuenta del hecho de la interrupción de labores dentro del más breve plazo.

Obligación del empleador de informar:

- Suspensión de las labores

- Inspección del Trabajo

Límite de medidas adoptadas por el empleador:

- Trabajadores "no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno"

Sanciones del Procedimiento de Tutela Laboral:

- Cese inmediato de las acciones perjudiciales del empleador, bajo apercibimiento de multa de 50 a 100 UTM

- Medidas concretas de reparación, bajo apercibimiento de multa de 50 a 100 UTM, incluidas las indemnizaciones que procedan

- Multas.

- Fiscalización Dirección del Trabajo

Asambleas Extraordinarias-Junio 2017
Se comunica el sensible fallecimiento de don Pedro...