1º Escuela de Formación Sindical "Clase obrera" concreta su primera jornada

En dependencias del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte en Calama, el Frente de Trabajadores Mineros (FTM) y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio (Constramet) dieron el vamos a la 1º Escuela de Formación Sindical "Clase obrera", cuya finalidad es desarrollar una instancia de formación sindical para dirigentes -tanto de la minería como de otros rubros productivos-, abordando aspectos teóricos y prácticos enfocados a desarrollar de mejor manera el ejercicio de las labores sindicales.

En la actividad, participaron más de 20 dirigentes sindicales pertenecientes a cupríferas estatales y privadas, tanto de empresas mandantes como contratistas.

Culminada la jornada, el representante de la Constramet Zona Norte, Lester Calderón, expresó que el objetivo del encuentro es "generar aprendizaje para los trabajadores y sindicalistas, y que esto les permita ubicarse en un momento propicio para el fortalecimiento y discusión sobre las estrategias y perspectivas del movimiento sindical ante el Gobierno y las empresas".

Reforma Laboral

El eje central de la jornada fue la nueva legislación laboral. Al respecto, el representante del Frente de Trabajadores Mineros, Jorge Schumacher, compartió su postura de rechazo y cuestionamiento sobre el tema.

"La reforma laboral es sin duda un retroceso concertado de lo derechos laborales. Más allá que es necesario conocerla y enfrentarla, los trabajadores tienen el poder de cambiar las imposiciones negativas que trae está reforma laboral. Hay grandes desafíos por delante, construcción, unidad, fortalecimiento, educación y empoderamiento popular, ese es nuestro desafío constante para con toda la clase trabajadora", declaró el dirigente sindical.

Otras aristas abordadas fueron: fundamentos e historia del movimiento sindical y de las leyes laborales en Chile con la exposición del licenciado en Historia de la Universidad de Chile, Gabriel Muñoz Carrillo; la determinación de las ganancias de una empresa e información económica para la preparación de la negociación colectiva a cargo de Lucas Cifuentes Croquevielle, economista; y finalmente sobre la reforma laboral del Gobierno de Michelle Bachelet y las tareas del movimiento obrero a cargo del abogado laboralista, Raúl Osorio.

Antofagasta

Este viernes 16 de junio se repetirá la jornada en Antofagasta. El encuentro está agendado a partir de las 09:00 horas en Galleguillos Lorca 1674, sede Sindicato N1 de Trabajadores de Minera Escondida.

¡NO FALTES !

Fatal accidente en minera Collahuasi y otros dos ...
SUSPENSIÓN DE ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS - JUNIO 20...