Diputada Paulina Núñez (RN) presenta proyecto de ley inconstitucional, populista y discriminatorio

Este lunes 31 de julio El Mercurio de Antofagasta dio a conocer la iniciativa presentada por la diputada del Cuatro Distrito, Paulina Núñez (RN), la que propone modificar el Artículo 38 del Código del Trabajo estableciendo un nuevo requisito para autorizar la jornada excepcional. Lo que francamente, como organización sindical tajamos como irreal, arbitraria, populista, inconstitucional y discriminatorio.

La diputada RN argumenta la propuesta –que fue ingresada al Congreso sólo con su firma- con el fin de frenar el fenómeno de la conmutación laboral que se evidencia en la región.

"Este es un tema que afecta a varias regiones del norte del país y que hemos conversado con anterioridad con varios parlamentarios representantes de estas zonas, por lo que a partir del lunes voy a invitarlos a que se sumen a esta iniciativa", sostuvo Núñez en el medio escrito.

Además aseguró que esta medida es necesaria para "establecer un equilibrio" entre los intereses de las compañías y la comuna donde se desarrolla la labor. Es decir, hace a un lado la exigencia de la fuerza laboral minera, quienes pedimos la renacionalización de los recursos naturales, sobre todo el cobre, para optimizar la condición de vida de todas las personas que viven en suelo chileno.

Modificación

En la fáctica, lo que esta inconstitucional medida propone es la modificación del art. 38 del CT, para que las respectivas Direcciones del Trabajo de cada región legalicen una jornada excepcional. De esta forma se incorporaría un nuevo requisito: cada trabajador deberá acreditar ante el organismo regulador que sí tiene su residencia en la región donde realiza su trabajo, y es más, en el caso de personas que estén casadas, mantengan unión civil o convivan con otra persona, éstas deberán acreditar la residencia de ellos también.

Esta medida no sólo es ilógica, ya que empíricamente no hay manera de realizar seguimiento y fiscalización de la vida amorosa e íntima de cada trabajador, sino que además ilegal, ya que afecta el derechos fundamental como el de no discriminación e igualdad ante la ley y de libertad personal para el desarrollo de cada vida.

En síntesis, la fuga de dinero es una problemática que no se puede solucionar mediante un decreto que limite las condiciones de vida de las y los trabajadores, ya que el lugar de residencia es una decisión individual, la que es elaborada por distintas aristas como salud, educación, clima, etc. Y no responde a la demanda ciudadana sobre descentralización e instauración de política regional de desarrollo que permita un crecimiento de la zona de forma sostenible.

Como Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida rechazamos tajantemente la propuesta irracional de Paulina Núñez, quien a prontas de las presidenciales hace uso indiscriminado de las problemáticas de nuestra ciudad para presentar un proyecto de ley populista que carece de argumento y realidad, y que además claramente no trae soluciones para nuestra comunidad.

Llamamos a nuestros socios y socias a abrir los ojos, no es posible que seamos las y los trabajadores quienes debamos modificar nuestra vida para poder mantener un puesto laboral. Esa es una práctica inconstitucional que atenta contra nuestra libertad.

En el N°16 del Artículo 19 de nuestra Constitución, se prohíbe toda discriminación que no se funde en la capacidad e idoneidad personal. Establecer este requisito, que no se basa en lo anterior, sino que en el lugar de residencia (lo que debe ser libremente elegido), viola de lleno los derechos de la fuerza laboral.

¡Unidos, informados y con convicción clara: Arriba las y los trabajadores!

Como organización sindical estamos convencidos que el primer paso a seguir para mejorar las condiciones de vida del país y responder a las demandas sociales, es la recuperación de todos los recursos naturales del territorio, los que han sido arrebatados bajo leyes manipuladas, como la actual y cuestionada Ley de Pesca.

Es ésta una de las muchas instancias en que la clase trabajadora toma importancia: es prioritario que nos concienticemos a través de la educación y la organización, para formarnos como una sola fuerza, una herramienta de lucha viva capaz de hacer peso a los gigantes de la industria, respaldados por políticos corruptos que aún deambulan por el Congreso Nacional sin responder por los errores que hoy cuestan vidas y suman sistemas sociales paupérrimos.

Vivimos en un cotidiano que nos pisa los talones, adornado por farándula política barata, basura en la televisión y ofertas de mentira, una suma de factores que sólo nos distraen de lo importante: La unidad ciudadana. Porque es de conocimiento popular que un pueblo culto y organizado es el peor enemigo de un gobierno corrupto, por eso compañeros y compañeras, nos quieren ignorantes, nos quieren mantener como una masa que sólo sigue sin cuestionar.

A la clase política/empresarial de Chile no le conviene que el pueblo se destape los ojos, y que continúe haciendo presión por sistemas de salud, educación y pensión que respondan a las altas ganancias que deja la explotación de nuestros recursos naturales.

¡Los recursos para una mejor calidad de vida existen, sólo debemos luchar por ellos!

Mercado mejora sus apuestas por precio del cobre y...
Trabajadores tercerizados de Enel y CGE inician Hu...