Gobierno entrega listado de empresas que no tendrán el legítimo derecho a huelga

Este martes el Gobierno de Michelle Bachelet entregó el listado de empresas "estratégicas" que no gozarán del derecho a huelga hasta julio de 2019.

Recordemos que el legítimo derecho a huelga en nuestro país se encuentra restringido para los trabajadores que pertenecen a empresas que prestan servicios estratégicos que puedan poner en riesgo el funcionamiento de la nación. Este punto es parte del plan laboral ideado por el hermano del expresidente y actual candidato a la República, José Piñera, entre 1979 y 1981, como parte de las siete modernizaciones que buscaban la liberalización del mercado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet

Bachelet anunció una reforma laboral dentro de las promesas para su segundo gobierno como un instrumento que cambiaría la legislación de la dictadura. Esta promesa hoy deja relucir sus matices, entre los que se encuentra la calificación de empresas estratégicas, las que hoy no son enlistadas por el Ministerio de Economía, sino que deben postular a esta categoría.

Esta vez la selección estuvo a cargo de los ministerios de Economía, Trabajo y Previsión, y Defensa; quienes analizaron la prestación de servicios de utilidad pública de cada empresa, las que al optar por su legítimo derecho a huelga, podrían causar daños en temas de seguridad, economía, abastecimiento o salud pública, acusa el organismo.

Acorde informó el Ejecutivo, la definición se había transformado en una de las incógnitas más grandes tras la entrada en vigencia de la reforma laboral en abril pasado, toda vez que fueron varias las compañías que postularon a la condición, que en esta oportunidad durará dos años, a diferencia de antes de la reforma, cuando la lista se actualizaba cada 12 meses.

Como Sindicato N°1 de Trabajadores Minera Escondida, vemos como nuevamente la Reforma Laboral no cumplió con lo prometido por el Gobierno. El Ejecutivo dijo que se avanzaría en el tema del derecho a huelga de las y los trabajadores, en cambio afianzó la reforma de Plan Laboral instaurada durante la dictadura, donde se prohibe el legítimo derecho a huelga, dejando a la fuerza laboral de las "empresas estratégicas" desamparada en cuanto a la vital herramienta de lucha y presión: La Huelga.

A continuación te compartimos la lista estipulada por el Ejecutivo:

Día100: Richard Bobadilla resiste en huelga de ham...
Mercado mejora sus apuestas por precio del cobre y...