Día100: Richard Bobadilla resiste en huelga de hambre en Hospital del Salvador tras desalojo ilegal de FF.EE.

@EduardoAtala
En el Hospital del Salvado continúa la huelga de hambre de Richard Bobadilla, el trabajador que suma 100 días resistiendo en protesta para ser reincorporado a su lugar de trabajo en Codelco, División RT. Esto, luego de ser desalojado de forma arbitraria, inhumana e ilegal por parte de Carabineros, pese a que personal médico se negó a efectuar el encomendado efectuado por el Gobierno.

Cerca de las 21:45 horas de este miércoles 02 de agosto, un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros y personal del SAMU se trasladó hasta las afueras del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), donde Richard Bobadilla realizaba huelga de hambre desde el 19 de julio, cuando trasladó su lucha con el fin de visibilizar la huelga de hambre que sostiene, la que el Gobierno de Michelle Bachelet insiste en hacer caso omiso.

Recordemos que Richard Bobadilla inició la huelga de hambre el 26 de abril, cuando se plantó estoico en un campamento improvisado a las afueras de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), resistiendo y exigiendo ser reintegrado a su lugar de trabajo en la minera Radomiro Tomic (RT, División Codelco).

Según contó el operador de camiones, fue despedido de la empresa minera el año 2012, tras una persecución laboral efectuada por su jefe de turno, debido –expresó- a que se postuló como candidato a dirigente sindical, ocasionando la molestia de su jefatura. Dada la tensión del ambiente laboral, Richard enfermó y se le diagnosticó depresión, más una enfermedad laboral, ambas condiciones respaldadas por organismos de Salud.

Ante lo expuesto, el trabajador determinó la medida de realizar una huelga de hambre, exigiendo su reintegro a la División de Codelco RT. y así continuar con sus labores como lo ha hecho hasta entonces.

En dicho contexto, movilizó su manifestación hasta el exterior del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), ubicado en calle Huérfanos Nº 1273, lo que habría gatillado la molestia del representante del Gobierno en la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien emitió una orden de desalojo contra el minero, ya que Richard querría "impedir que la entrada y salida de personas del edificio sea obstaculizada".

Dichos que Richard desmintió, la declarar que "(la notificación) dice que se está impidiendo el libre tránsito del Ministerio y eso no es así, porque el Ministerio tiene su puerta principal expedita, yo estoy a un costado… El Ministerio lo mínimo que me debería dar, en vez de enviar un desalojo, es acogerme y prestarme techo, luz, calefacción y seguridad personal".

Dados a conocer los antecedentes, el miércoles 27 de julio la comisión sindical en apoyo a Richard Bobadilla presentó ante el Ministerio Público un recurso de Amparo, con el fin de desestimar la ilegal orden de Claudio Orrego.

Sin embargo, en el día 100 de la protesta de Richard, FF.EE. de Carabineros, personal del SAMU y empleados públicos de la Intendencia Metropolitana, se trasladaron hasta el lugar de manifestación para concretar el desalojo ilegal, pese a no contar con los documentos de certificación ejecutorial que debieron ser emanados por el organo regulador.

Pese a contar con el apoyo de trabajadores, abogados, su familia y amigos, y que el personal del SAMU se negó a concretar la intención de Carabineros, el desalojo y detención ilegal fue inminente.

"No podemos llevarnos a nadie contra su voluntad. Sí ustedes quieren (FFEE), ustedes suban por su propia cuenta al trabajador y lo trasladan... No tengo las garantías de seguridad ni para el paciente, ni para el personal médico", sostuvo uno de los trabajadores médicos, intentando despertar conciencia en el personal policial, lo que lamentablemente no pasó.

En altas horas de la madrugada, y con fervor deshumano, Fuerzas Especiales sacó de su cofradía a Richard Bobadilla y lo trasladó hasta el Hospital del Salvador de forma arbitraria e ilegal, desestimadno su legítimo derecho a manifestarse.

Desde entonces, el trabajador permanece internado en el recint hospitalario, resistiendo su huelga de hambre.

Como Sindicato N°1 de Trabajadores Minera Escondida apoyamos la valiente manifestación de Richard Bobadilla y rechazamos la falta de apoyo y compromiso por parte de la Federación de Trabajadores del Cobre en la lucha que nuestro compañero está dando ante la cobarde acción de Codelco, División RT. Llamamos a todos nuestros compañeros y compañeras a manifestar su empatía con nuestro compañero, a acompañarlo y enviarle el apoyo y resistencia que tanto necesita en este momento de lucha contra un Gobierno sumiso ante los poderosos de la industria.

Además, catalogamos de arbitraria, deshumana, abusiva, y carente de compromiso con los trabajadores y trabajadoras del país, la postura del Gobierno y de Carabineros, cuyos empleados creen que aún vivimos en tiempos de dictadura, oprimiendo y censurando la protesta pacífica del minero, de una forma ilegal y pasando a llevar todos los conductos establecidos en presunta democracia.

Colegio Médico advierte que Richard Bobadilla ha perdido 15 kilos durante Huelga de Hambre: "No me quiero morir"

Con el fin de realizar un informe de evaluación médica, profesionales del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctores Enrique Morales y Bastián Caillaux, junto a la administradora pública Rosa Villa Fernández y la psicóloga Cynthia Díaz Romero, realizaron exámenes a Richard Bobadilla los pasados 9 y 27 de junio.

En el informe del Departamento se constata que el operador minero ha permanecido este tiempo sólo ingiriendo líquido. Además, describen las condiciones y características del lugar donde realiza la protesta. Se habla de una carpa para dos personas, recubierta con un plástico transparente y sin iluminación natural. Tampoco cuenta con baño (realiza sus necesidades en botella o donde puede), ni con sistema de calefacción.

Desde el Colegio Médico manifestaron preocupación por la seguridad de Bobadilla, debido a que «al entrar la noche se observa gran cantidad de personas que ejercen el comercio sexual, lo que incrementa las condiciones de inseguridad en el sector».

El documento reporta que Bobadilla pesaba 79 kilogramos al inicio de la huelga, indicador que llegó a 68,6 kg el 6 de junio y a 64 kg en la medición del 27 de junio.

Por otra parte, Richard manifiesta –de acuerdo al informe del Depto. de DDHH– cansancio, adormecimiento de piernas, desesperación y tristeza.

Riesgos

El personal del Colegio Médico también habla sobre los riesgos a que se expone Richard Bobadilla al continuar con la huelga de hambre. En este sentido, según el informe podría sufrir secuelas permanentes en diversas funciones vitales, como la neurológica, hepática, cardiaca y renal.

A su vez, el reporte advierte sobre los riesgos para el trabajador ariqueño de sufrir una úlcera péptica, hipotensión ortostática, inmunodepresión, alteraciones cardiacas, atrofia muscular, atrofia de las vellosidades intestinales y daño neurológico.

Si prolonga aún más su protesta, podría sufrir un "severo deterioro de su condición de salud, el que puede volverse irreversible e incluso hasta perder la vida".

En cuanto a las condiciones físicas del lugar donde permanece Bobadilla, el informe de Colegio Médico las describe como "altamente inadecuadas, por las bajas temperaturas a las que se ve expuesto, la falta de servicios básicos, como agua potable y baño, así como la falta de seguridad personal".

Por otro lado, el Colegio Médico respaldó las indicaciones efectuadas por miembros del movimiento Salud Para Tod@s, quienes han realizado controles médicos al trabajador durante la huelga.

A la abundante ingestión de líquidos (por lo menos 2 litros diarios) y las 12 horas recomendadas de reposo diario, el Colegio Médico añadió la ingestión de un polivitamínico diario, mantener el control de signos vitales y peso, con registro diario, y una revaluación médica periódica.

El llamado del Colegio Médico

Richard solicita recuperar su trabajo, que lo reubiquen en otra división de Codelco, puesto que la carta de despido de la cuprífera estatal le carga "un estigma en la minería" que le impediría encontrar empleo.

"No quiero indemnización, solo quiero vivir y trabajar tranquilo, sin un peso en la espalda", afirmó Richard Bobadilla ante los miembros del Colegio Médico.

El Departamento de Derechos Humanos aprovechó de realizar un llamado a las autoridades del Estado para buscar que la huelga se desarrolle "en condiciones de seguridad y resguardos médicos mínimos", pero además, manifestó su preocupación por el destino del trabajador que desempeñaba sus funciones en la mina Radomiro Tomic de Calama.

"Consideramos urgente que las autoridades del Estado, efectúen una negociación con el Sr. Richard Bobadilla Campos y le ofrezcan una salida a esta situación, que permita poner término a la huelga de hambre, estableciendo por ejemplo una mesa de negociación integrada con diversos actores públicos y privados (Gobierno, Codelco, El Sindicato) en búsqueda de una solución definitiva", señala la entidad gremial.

La urgencia del llamado responde a la determinación de Richard, quien señaló a los profesionales que lo examinaron que estaba dispuesto a llegar "hasta las últimas consecuencias", pero agregó que "no me quiero morir, espero que esto se solucione antes".

Sindicato Deloitte suma 3 días de huelga: Empresa ...
Gobierno entrega listado de empresas que no tendrá...