SINDICATO INTERPONDRÁ ACCIONES LEGALES CONTRA CAMBIOS EN SISTEMA DE INGRESO

INFORMATIVO INTERNO

Estimados compañeras y compañeros, respecto de la decisión de la empresa de restringir el acceso en vehículos particulares, queremos informar lo siguiente:

1.- Tras aplicar esta medida la Empresa, se sostuvo la semana pasada una reunión con representantes de ella y el Directorio del Sindicato, donde se planteó la improcedencia de esta medida. La Empresa sostuvo que esta decisión se fundaba en un nuevo dictamen de la autoridad que tenía y que sería proporcionado al Sindicato.

2.- Desde ese momento, los esfuerzos del Sindicato se centraron en adoptar las medidas de urgencia para disminuir los efectos perjudiciales de esta normativa, encargando a nuestro equipo legal el estudio de la situación y en espera de la entrega del supuesto dictamen que debía proporcionar la Empresa y que invoco para adoptar sus medidas, todo ello a fin de determinar los cursos de acción.

3.- Sobre esta materia cabe recordar que en el mes de octubre del año 2015, la Empresa intentó restringir la circulación e ingreso de vehículos particulares. El directorio sindical presentó a la Dirección del Trabajo en ese entonces, el día 2 de noviembre de 2015, una solicitud de pronunciamiento por la que se requería que se declarara ilegal esa decisión, fundándose entre otros antecedentes en el Dictamen N° 0853 de fecha 13 de agosto de 2009. La Empresa ante ello, decidió dejar sin efecto esas medidas.

4.- A la fecha no se ha proporcionado el supuesto nuevo dictamen que señaló la Empresa que justificaba sus medidas, por lo que se ha adoptado la decisión de proceder por las vías legales, efectuándose las presentaciones legales correspondientes a la brevedad, con el fin de dejar sin efecto las nuevas medidas de restricción de ingreso.

5.- Atendido que la tramitación de nuestras acciones legales podrán extenderse en el tiempo, y en el evento que la Empresa mantenga las nuevas medidas, se seguirá procurando disminuir los perjuicios y dificultades a los socios afectados, como se ha hecho desde que se inició esta situación.

Los mantendremos informados de los avances que se produzcan.

DIRECTORIO SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA.

Este sábado se celebrará la Gran Peña Bailable de ...
Feliz día de las y los mineros 2017