Este sábado se celebrará la Gran Peña Bailable de No+AFP Antofagasta

informativo-interno-ingreso-faena-agosto-2017

La coordinara NO+AFP Antofagasta invita a toda la comunidad a ser parte de la Gran Peña Bailable a realizarse este sábado 12 de agosto en la sede del Colegio de Profesores (Avenida Argentina 2572).

La jornada, que comienza a las 21:00 horas, tiene un costo de adhesión de $3.000 con derecho a un vino navegado o bebida, más una sopaipilla.

Además, los artistas Pepperutis, Los Ocultos, Tramontanos, Luis Cortéz, Tiki Taka, Toca-R y Grúa desarollarán un show diverso y lleno de energía nortina.

¡No Faltes!

¿Quiénes son NO + AFP?

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que tenemos conciencia que al llegar a nuestra vejez, nuestro nivel de vida se deteriorará sustancialmente, dado que jubilaremos por una AFP (administradora de fondo de pensiones), con una pensión que será la tercera parte de lo que hoy ganamos.
En la totalidad de los países desarrollados y en casi la totalidad de los países afiliados a la OCDE, existen sistemas públicos de pensiones, cuyas jubilaciones alcanzan a un promedio 70% de los ingresos obtenidos durante la etapa laboral y los sistemas privados de pensiones son complementarios al público y en ningún caso lo sustituyen, como es el caso Chileno, dónde el único sistema al cual tienen opción de afiliarse los trabajadores(as) son las AFP´S. Los sistemas públicos de pensiones, son administraos por el Estado, además de ser de carácter tripartito, esto es que para el financiamiento de las pensiones contribuye el empleador, el estado y el trabajador.

Bajas Pensiones

Las AFP´S, han generado un marketing a nivel mundial de que es un sistema exitoso, situación que discrepa de la realidad al ver los resultados de las pensiones obtenidas por los trabajadores(as). En promedio las pensiones de los trabajadores cotizantes activos alcanzan un 38% de los ingresos que obtenían en su vida activa, y en el caso de las mujeres es más dramático, las pensiones sólo alcanzarán en promedio a un 28% de los ingresos que recibían en su vida laboral.

Concentración del Capital

Las AFP´S, son bancos encubiertos de los empresarios más ricos de nuestro país y de algunas trasnacionales, utilizando los fondos previsionales para que estos puedan expandir sus inversiones y concentrar aún más el capital en pocas manos y constituyendo verdaderos monopolios en diversos sectores económicos administrados por algunas "familias" por ejemplo; Familia Lucsik (Banco Chile, Mineras), Paulmann (Jumbo, Supermercados entre otros), Familia Solari (Falabella, cadenas de supermercadsos), Grupo Angelini(Copec, forestal arauco entre otros), Familia Matte (Hidroaysén), entre otros.

Lobbismo Político o el arte de la corrupción

Las AFP´S para mantener su legitimación y no ser cuestionadas en su actuar , captan a diversas personalidades del mundo político y autoridades de gobierno, de cualquier tendencia política con tal de mantener su monopolio previsional..

Falta de Competencia

Los creadores de las AFP´S, señalaron que estas instituciones serían competitivas, como consecuencia pelearían por brindar mejores pensiones y servicios a los ciudadanos(as), al principio llegaron a ser más de 20, pero en el presente sólo existen 6 AFP´S, no existiendo una mayor diferencia entre una u otra, es decir no existe prácticamente tal competencia y se constituyen en un Oligopolio, esto es que pocas empresas prestan un servicio, se apoyan mutuamente y ejercen poder de mercado fijando precios más altos y anulando la competencia. Es cierto que existe una Superintendencia de Pensiones organismo fiscalizador de carácter público (Ex Superintendencia de AFP´S) pero casi todos los superintendentes, luego de terminar sus funciones se han ido a trabajar directa o indirectamente a las AFP´S, recibiendo suculentos salarios o dietas o a empresas relacionadas, todo esto socava cual el poder fiscalizador, que al final se convierte en un saludo a la bandera.

Reforma Previsional Fraudulenta

La Reforma Previsional impulsada en el año 2008, que bien pudo ser la esperanza de hacer un cambio significativo al sistema previsional Chileno, permitiendo la libertad de afiliación para cotizar en un sistema público de pensiones, al final resultó ser en la legitimación del sistema privado de pensiones, quedando como único sistema previsional del país, convirtiendo la seguridad social en un negocio lucrativo para las AFP´S y empresas vinculadas. Pero un pésimo negocio para los trabajadores(as) que tendrán que conformarse con pensiones miserables y que además serán subsidiadas por el Estado, siempre y cuando cumplan con los requisitos por el Estado de pertenecer al 60% más pobre de la población

DÍA 113: Richard Bobadilla continúa en huelga de h...
SINDICATO INTERPONDRÁ ACCIONES LEGALES CONTRA CAMB...