BHP Billiton continúa abultando sus arcas a costa de saqueo y explotación laboral

La multinacional anglo-australiana BHP Billiton anunció hace pocos días que invertirá 2.460 millones de dólares en un proyecto de expansión en la minera Spence (Antofagasta), lo que fue recibido por el gran empresariado y el alto mundo político de la región como una muestra de proyección y crecimiento.

BHP Billiton, que opera en la bolsa de metales de los banqueros de Londres, es dueña también de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, la que produce cerca de 1 millón de toneladas al año. Junto a Spence, mediante el grupo Pampa Norte, BHP es dueña de Cerro Colorado, minera ubicada en la ciudad de Iquique.

Sólo minera Escondida durante el II semestre del 2016 obtuvo utilidades (ganancias) de 3.240 millones de dólares. Sin embargo, siguió alegando "crisis", intentó rebajar las condiciones de salario y laborales de sus trabajadores y tuvo que enfrentar la resistencia de 2.500 trabajadores con 44 días de huelga a inicios de este año.

Ahora, con los precios del cobre en un aumento de cerca del 20% este año, y con el intento de debilitar a sus trabajadores, no sólo en Escondida, sino con despidos en Cerro Colorado, anuncia esta multimillonaria inversión, que tiene como objetivo extender la vida útil de Spence en más de 50 años. El proyecto incluye el diseño, ingeniería y construcción de un concentrador convencional de sulfuros a gran escala para cobre y molibdeno con una capacidad de producción de casi 100.000 toneladas.

Saqueo y explotación

Esta millonaria inversión, que muchos ven como una forma agresiva de abrir una nueva etapa de inversiones tras la recuperación de los precios del cobre, traerá millonarias ganancias. Se espera una tasa de retorno del 16% y recuperar la inversión inicial en 4,5 años. ¡45 años de pura renta de la cual se apropiarán!

Con esa cantidad de dinero se podrían construir 8 nuevos hospitales como el nuevo hospital de la comuna de Antofagasta, cuyo costo fue de cerca de 300 millones de dólares. Pero no: Mientras se demoran más de una década en un hospital, estas inversiones millonarias multiplicarán las utilidades de un pequeño grupo de empresarios que viven como reyes.

Ahora por arte de magia, tras años de imponer una "crisis" para despedir trabajadores, rebajar salarios y condiciones de trabajo, llueven los dólares y de golpe tienen miles de millones de dólares equivalentes al 1% de toda la producción nacional para invertir.

Ello no sólo viene de la apropiación de mineras mediante el decreto ley de "concesiones mineras" de la dictadura (mantenido por todos los gobiernos democráticos) que entrega casi a perpetuidad el suelo y subsuelo a grandes multinacionales y grupos económicos, sino del aumento de la explotación a sus trabajadores, ya sean directos (más de 4.000 considerando Escondida, Spence y Cerro Colorado) o a los miles y miles de subcontratistas.

Este año mientras la empresa reclamaba "crisis" en el marco de la larga huelga de 44 días por parte de los más de 2.500 socios y socias de nuestro sindicato, no solo por negarse a satisfacer los reclamos salarias y de condiciones, sino directamente por querer rebajar los salarios, bonos y condiciones de trabajo, así como alentando una división de beneficios entre nuevos y antiguos trabajadores.

Además, el 2016 rebajaron en casi un 30% los costos de producción, con un costo por libra de cobre en cerca de 91 centavos de dólar, mientras los precios se han mantenido aún con crisis, sobre los 200 centavos, y actualmente está llegando a los 280-290 centavos.

Expropiar Escondida y Nacionalizar el cobre para los trabajadores

BHP Billiton es pivote de las enormes privatizaciones de la dictadura, del saqueo de la renta y de la explotación a los trabajadores, sin mencionar la contaminación y enfermedades sobre el pueblo trabajador y las comunidades aledañas.

Es cabeza de un enorme grupo de multinacionales, como AngloAmerican, Glencore, Mitsui & Co. O Cobra, de capitales ingleses, japoneses y españoles, que junto a grupos nacionales como Luksic, controlan el 70% de la producción de cobre del país, la principal exportación de Chile.

Estas empresas ni siquiera pagan casi impuestos. El año pasado, las mineras privadas, pagaron sólo 17,9 millones de dólares al Estado (Codelco solamente pagó US$ 950,8 millones).

Como fuerza laboral no poderseguir haciendo caso omiso a la situación expuesta. Salud, educación, vivienda y calidad de trabajo son las principales aristas que se podrían ser resueltas con los recursos que hoy -con el apoyo del Gobierno- son robados por las multinacionales.

Como Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida emplazamos a los entes políticos, a la clase trabajadores, a los ciudadanos de este territorio, a hacerse presentes y exigir la expropiación de nuestros recursos naturales, apropiarnos de nuestros derechos como sociedad y de este modo, responder a las necesidades básicas de nuestra población.

Claramente no somos ilusos, ésta es una batalla que no se ganará en el Congreso por buena voluntad, ésta es una gloria que debe ser alcanzada a punta de educación popular, organización desde las poblaciones, desde los centros de estudio, desde los sindicatos y organizaciones sociales. Debemos convertirnos en una fuerza de unidad en combate contra los "empresarios dueños de esta nación".

¡Trabajdores unidos e informados!

Fuente: http://www.izquierdadiario.es/spip.php?page=gacetilla-articulo&id_rubrique=2653&id_article=82774

ROBOS EN ESCONDIDA: Reducción de costos de la empr...
COMUNICADO INFORMATIVO INTERNO