Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida

Sitio Web Oficial para Socios SindicatoMEL
Tamaño de fuente: +

Los 10 viajes que convirtieron a Ernesto Guevara en el revolucionario "Che"

Los 10 viajes que convirtieron a Ernesto Guevara en el revolucionario "Che"

Revolucionario consecuente y guerrillero despiadado, compañero leal y comunista inflexible, símbolo global de la juventud rebelde y padre ausente pero combatiente. 

Ernesto "Che" Guevara, amado por enteras generaciones y odiado por sus detractores, protagonizó los principales acontecimientos de la Guerra Fría hasta convertirse en uno de los protagonistas del siglo XX.

En el 50 aniversario de su muerte, les compartimos el trabajo que la BBC Mundo realizó para relatar sus 10 viajes más significativos.

1. ARGENTINA: Un niño asmático. Un adolescente solitario. Un joven bohemio

Es por casualidad que Ernesto Guevara de la Serna nace en Rosario, Argentina, el 14 de junio (de mayo, según otras fuentes) de 1928.

Sus padres son de Buenos Aires: burgueses cultos y desinhibidos para la época, ambos vienen de familias venidas a menos y buscan fortuna por el norte del país.

Ernesto sufre de asma crónico. Para curar su enfermedad, la familia se instala en las colinas de Alta Gracia, cerca de Córdoba. Obligado a estar en la cama durante largos períodos, aprende a leer y escribir gracias a su madre.

En esos años de infancia forja su pasión por la lectura y su manía por la autodisciplina, dos características que le acompañan durante toda la vida.

Con 18 años decide matricularse en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires. Desde pronto empieza a emprender viajes por el territorio argentino e incluso trabaja en barcos mercantes que recorren las costas atlánticas de Sudamérica.

"Morir, sí, pero acribillado por las balas, destruido por las bayonetas, si no, no. Ahogado no... un recuerdo más perdurable que mi nombre es luchar, morir luchando"

Poema de Ernesto Che Guevara, 17 de enero de 1947.

2. SUDAMÉRICA: Los viajes de la motocicleta

En enero de 1952 emprende con su amigo Alberto Granado un viaje por Sudamérica, primero a lomos de la motocicleta "Poderosa II" y luego a la aventura.

En este viaje Ernesto toma conciencia de las pobres condiciones de vida de los obreros y los indígenas del continente. Después de su paso por la mina de cobre de Chuquicamata, en Chile, empieza a nutrir una fuerte aversión por los Estados Unidos y sus intereses en el área.

En sus diarios anota sus vivencias y sus reflexiones sociales, pero quedan también anotados sus comentarios machistas y a veces racistas, que algunos hoy disculpan como propios de una época y de un joven en proceso de formación.

"El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, "yo", no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra "Mayúscula América" me ha cambiado más de lo que creí"


3. GUATEMALA: El alumbramiento de un futuro como revolucionario

En abril de 1953 acaba la carrera de Medicina y casi en seguida emprende otro viaje por varios países latinoamericanos.

Al cabo de unos meses llega a Guatemala, donde conoce a la economista peruana Hilda Gadea, con quien se casa dos años después y tiene su primera hija.

En Ciudad de Guatemala comienza también a involucrarse en la actividad política y a apoyar las políticas de tintes socialistas impulsadas por el presidente del país, Jacobo Arbenz.

En esos años se acerca a la ecléctica comunidad de los exiliados políticos del continente, sobre todo cubanos, y probablemente es uno de ellos, Ñico López, quien le da el apodo "el Che argentino" con el que se volvería famoso.

4. MÉXICO: Un encuentro decisivo

En junio de 1954 el gobierno de Jacobo Arbenz es derrocado por una operación militar. Es el primer golpe de estado organizado por la CIA en América Latina durante la Guerra Fría.

En agosto Guevara se traslada a México, país políticamente receptivo y culturalmente efervescente, y se instala en su capital.

Fidel Castro y Ernesto Guevara son detenidos en verano de 1956 por preparar su expedición a Cuba. Esta foto es probablemente la primera que muestra a Castro y el Che juntos y es tomada en junio o julio de 1956 en la cárcel Miguel Schultz de la Ciudad de México.

El verano del año siguiente conoce a Raúl y Fidel Castro y a otros exiliados cubanos que preparan el derrocamiento del general Fulgencio Batista en la isla.

La noche en que se conocen, Ernesto Guevara y Fidel Castro hablan durante varias horas y a la madrugada siguiente Castro le invita a unirse a su movimiento guerrillero.

El "Che" acepta.

"Un acontecimiento político es haber conocido a Fidel Castro, el revolucionario cubano, muchacho joven, inteligente, muy seguro de sí mismo y de extraordinaria audacia; creo que simpatizamos mutuamente", Ernesto Che Guevara, nota en su diario, verano de 1955.


Enter your text here ...


5. SIERRA MAESTRA: El viaje del 'Granma' y el inicio de la revolución cubana

El 25 de noviembre de 1956, el Che, Fidel Castro y otros 80 guerrilleros zarpan a bordo de un viejo yate de 13 metros llamado 'Granma' rumbo a Cuba.

La travesía es ajetreada y acaba con un naufragio en la costa oriental de la isla. Las tropas de Batista reciben a los náufragos con ataques de la aviación y el ejército.

Sobreviven poco más de una docena de guerrilleros, que se instalan en las laderas de Sierra Maestra.

Allí constituyen un "Ejército Rebelde" que, con las ayudas de los campesinos, lleva a cabo una "guerra de guerrilla" que durará 2 años.

Fidel Castro nombra al Che comandante y éste, con sus acciones osadas y a menudo violentas, forja su aura de combatiente determinado y leal a la causa, pero despiadado con enemigos, desertores y supuestos chivatos.

"Ahora viene lo bravo, vieja; lo que nunca he rehuido y siempre me ha gustado. Los signos son buenos. Auguran victoria", Carta de Ernesto Che Guevara a su madre desde México, noviembre de 1956.

6. CUBA: La conquista del poder

Después de la huida de Batista el 1 de enero de 1959 y la entrada de las fuerzas revolucionarias en La Habana, Guevara se transforma en un líder clave del nuevo régimen castrista.

Una vez en el gobierno, se dedica también a controlar y purgar todo tipo de oposición y ordena la ejecución de muchos adversarios políticos batistianos, acusados en juicios sumariales de crímenes de guerra.

Durante el siguiente año y medio se contarán a centenares las personas fusiladas por los pelotones comandados por el Che en la fortaleza militar La Cabaña.

En el transcurso de la revolución, el Che conoce a la combatiente cubana Aleida March Torres, con quien se casa en junio de 1959, después de concretar su divorcio con Hilda Gadea.

La pareja tiene cuatro hijos, pero la disciplina laboral de Guevara y los viajes que realiza como embajador de la revolución cubana lo mantienen alejado de su familia durante largos períodos.

"Las ejecuciones por los pelotones de fusilamiento son no sólo una necesidad del pueblo de Cuba sino también una imposición del pueblo", Carta de Ernesto Che Guevara a Luis Paredes López, 5 de febrero de 1959.

7. ASIA Y PAÍSES NO ALINEADOS: Embajador de la revolución cubana por el mundo

Entre junio y septiembre de 1959 el Che realiza un extenso viaje por Asia, norte de África y Yugoslavia como representante del gobierno.

Los objetivos son: establecer relaciones diplomáticas y comerciales con las naciones que acaban de lograr la independencia de las potencias coloniales y hacer proselitismo de la revolución cubana.

Se entrevista con algunos de los líderes que conformarían poco después el Movimiento de Países No Alineados- que durante la Guerra Fría se profesan equidistantes entre los Estados Unidos y la URSS.

El Che se reune con el egipcio Nasser, el indonesio Sukarno, el yugoslavo Tito y con su ídolo de juventud, el indio Jawaharlal Nehru.

El viaje tiene un claro intento propagandístico y es un éxito diplomático. A su vuelta, Castro le premia nombrándole Director de Industrialización y presidente del Banco Nacional de Cuba.

"Mi viejo sueño de visitar todos estos países se produce en una forma que inhibe toda mi felicidad. Hablar de problemas políticos y económicos, dar fiestas donde lo único que falta es que me ponga un esmoquin y dejar de lado mis más puros placeres, que serían ir a soñar a la sombra de una pirámide o sobre el sarcófago de Tutankamón", Carta de Ernesto Che Guevara a su madre desde la India, julio de 1959.

8. U.R.S.S., CHINA Y EUROPA DEL ESTE: El viaje más allá de la Cortina de Hierro

Entre octubre y diciembre de 1961 emprende una gira diplomática por los países comunistas, que representan para él un faro ideológico.

En Moscú se reúne con el líder soviético Nikita Kruschev, que le reserva honores de jefe de Estado. En ese viaje el Che logra el primer acuerdo con la URSS: Cuba recibirá armas y petróleo, además de especialistas soviéticos en materia económica, a cambio de azúcar.

La relación con la Unión Soviética llevará a la invasión estadounidense de Bahía de los Cochinos (Playa Girón), en 1961, y a la crisis de los misiles entre Kennedy y Kruschev, en 1962. Los destinos de los dos países quedarán ligados hasta la caída del imperio soviético, en 1991.

El Che tiene también la oportunidad de conocer al presidente chino Mao Zedong. En particular, queda impresionado de cómo la reciente revolución comunista china ha transformado una sociedad rural en una industrializada sociedad socialista. En sus palabras, China es un "ejemplo" que muestra "un nuevo camino para las Américas".

Sin embargo, no queda claro en sus numerosos escritos si las purgas, represión y la falta de derechos civiles que se llevan a cabo sistemáticamente en esos países son consideradas por el Che como inevitables para la construcción del "Hombre Nuevo Socialista" que él auspiciaba.

"Gracias por Playa Girón. Antes de la invasión la revolución era débil. Ahora es más fuerte que nunca", Mensaje de Ernesto Che Guevara al Secretario de la Casa Blanca, Richard N. Goodwin, para J.F. Kennedy. Reunión de la OEA en Punta del Este, Uruguay, agosto de 1961.

9. CONGO: La internacionalización de la guerra revolucionaria y el fracaso en África

Desencantado con la política cubana, decepcionado por la dependencia de la URSS y resuelto a exportar la revolución por el mundo, en noviembre de 1964 el Che decide llevar su lucha en otros continentes.

Después de acusar al "imperialismo occidental" en América Latina, Asia y África en un discurso delante de la Asamblea General de la ONU, empieza un viaje de dos meses por África y China y finalmente llega al Congo, inmerso en una lucha anticolonial contra Bélgica y en varios enfrentamientos tribales.

Según el Che, el Congo es el punto de salida perfecto para llevar la "guerra de guerrilla" a todo el continente y al resto de países denominados entonces del "Tercer Mundo".

En abril de 1965, liderando a un grupo de guerrilleros cubanos, el Che empieza sus operaciones militares. A pesar de algunas batallas exitosas, la desorganización de las tropas locales y el desconocimiento del terreno le llevan a la derrota.

Seis meses después de su llegada, Guevara y sus correligionarios se retiran del país rumbo a Tanzania. En su diario sobre la expedición en Congo escribe: "Esta es la historia de un fracaso".

África es "uno, si no el más importante, campo de batalla, contra todas las formas de explotación que existen en el mundo: contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo", Entrevista en Argelia por Josie Fanon para la revista "Révolución Africaine", 22 de diciembre de 1964.

10. BOLIVIA: El regreso a América Latina y el epílogo boliviano

Después de un largo periplo por varios países y una breve estancia en Cuba, el Che se vuelca en la organización de la lucha armada en Bolivia, por aquel entonces gobernada por el General René Barrientos, autor de un golpe de estado en 1964.

Su objetivo, como expresado en su Mensaje a los Pueblos del Mundo, es "la creación del Segundo o Tercer Vietnam del mundo" con el apoyo militar y económico de Cuba. Después de su llegada, en diciembre de 1966, Guevara se instala con una cincuentena de guerrilleros en una zona montañosa y selvática cerca del río Ñancahuazú, en el sudeste del país, desde donde empieza varias operaciones contra los militares bolivianos.

En esos meses, la CIA detecta su presencia y organiza su captura, que acontece el 8 de octubre de 1967 en el pueblo de La Higuera. El día después, el gobierno boliviano ordena su ejecución. Al momento de su muerte, Ernesto Che Guevara tenía 39 años.

El cuerpo de Ernesto Che Guevara fue expuesto como un trofeo en la escuela del caserío de La Higuera, en la provincia boliviana de Vallegrande. Su cadáver fue enterrado junto a los de otros guerrilleros en una fosa común cercana, descubierta sólo en 1997.

"Póngase sereno, usted va a matar a un hombre", le relató a quien le quito la vida, el gélido día del 9 de octubre de 1967.

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de ...
Se extiende invitación a Seminario Género Familia ...